Home / Autors / CASSADÓ, Joaquim

Lliuraments en 24h-72h (Península laborables)

CASSADÓ, Joaquim

Mataró (Barcelona) 1867 - Barcelona 1926

Cassadó mostró un gran talento musical desde pequeño: empezó sus estudios musicales a los seis años con el director de música de la iglesia local de Mataró. A la edad de catorce años entró en el seminario con la idea de querer dedicar su vida a la iglesia y desarrollar su don por medio de la religión. La educación musical que recibió Cassadó de los distintos músicos eclesiásticos fue de alto nivel y, probablemente, la mejor que pudiese recibir en España en aquellos tiempos. A los veinte años conoció a Agustina Moreu y pronto tomó la decisión de dejar la iglesia y casarse con ella. La boda tuvo lugar el 7 de septiembre de 1891 en Barcelona. De la unión nacieron cuatro hijos: Agustí, Montserrat, Gaspar y Josep. Cassadó siguió trabajando como músico en varias iglesias de Barcelona llegando a componer más de 300 obras religiosas. Su Sinfonia dramatic de 1902 se estrenó en Nuremberg, Alemania, y más tarde se presentó en Francia donde fue muy bien recibida por crítica y público. En 1904 su ópera La Bohème se estrenó en el Teatro Apolo de Barcelona y se representó veintiocho veces, para luego salir de gira por toda España. El enorme éxito logrado hizo que Cassadó dejara su trabajo en las iglesias para enfocar sus esfuerzos a la composición de música secular. La ópera Lo monjo negre [El monje negro] fue traducida al italiano y estrenada en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona en 1908, donde se repondría más tarde, en los años 1920 y 1921. Todo un gran éxito. También en 1908, la primera edición de la revista Mataró Artistic publicó una breve entrevista con Cassadó, en la que se le preguntaba cuáles eran sus escuelas y sus compositores favoritos. El compositor contestó que eran la escuela alemana, con Bach, Beethoven y Gluck, y la francesa, con César Frank. Asimismo afirmó que La Pasión según San Mateo de Bach y el Quinteto para piano de Frank eran probablemente dos de las obras que más le habían impactado.

Joaquim y Agustina decidieron abrir una tienda de venta y alquiler de pianos, Cassadó i Moreu, que abriría sus puertas alrededor de 1906 en el conocido Paseo de Gracia de Barcelona. Agustina se encargó también de buscar becas y apoyos para sus talentosos hijos. Pidió una audiencia oficial con la Reina de España, con el alcalde de Barcelona y con otros importantes industriales y miembros de la burguesía.

Agustí y Gaspar fueron músicos de mucho talento. Agustí (1893) fue un excelente violinista. Gaspar (1897) se consagró como uno de los grandes chelistas del siglo xx. Tanto talento llevó a que la familia decidiera mudarse a París en 1907, para ofrecer una mejor formación musical a los jóvenes hermanos. Una beca considerable otorgada por el alcalde de Barcelona les permitió estudiar con los mejores maestros de la época. Agustí estudió con Jacques Thibaud y Gaspar con Pau Casals. Joaquim formó con sus dos hijos el Trio Cassadó, que fue muy apreciado en Francia, Reino Unido y Alemania. Orgulloso de sus hijos, Cassadó compuso un gran número de obras para ellos: conciertos para violín, chelo y piano, así como música de cámara y piezas para piano solo. La Primera Guerra Mundial obligó a la familia a volver a Barcelona en 1914.

El 13 de enero del año siguiente la tragedia golpeó a su familia: Agustí perdió la vida por culpa de una fiebre tifoidea, acabando así con el trío. A raíz de este suceso, Joaquim empezó a tocar cada vez menos y dedicó la mayor parte de su tiempo a la composición y a la enseñanza en Barcelona. Tras su muerte, acaecida el 1 de junio de 1926, su ciudad natal de Mataró dedicó una calle a su memoria y a la de sus hijos: Carrer dels músics Cassadó [Calle de los músicos Cassadó].

Veure totes les obres de l'autor