Scherzando

Cómo aprender piano a través del juego, la experimentación, la prueba-error y la creatividad.

Aprender a tocar el piano nunca ha sido tan estimulante. Este libro está pensado para iniciar el estudio del piano con música original, del propio autor, de diversos estilos que evocan paisajes exóticos, escenas divertidas y géneros de todo tipo, no sólo con la lectura, sino también con la improvisación, la imitación y el trabajo en grupo.

Un volumen excelentemente ilustrado por imágenes y audios, con una estructura clara y comprensible que introduce progresivamente los elementos fundamentales de la práctica pianística (digitaciones, notas, matices, posiciones…) sin renunciar a su vertiente más lúdica. Se incluye un juego de cartas que tiene como finalidad crear diferentes dinámicas de clase que permitan trabajar la interpretación desde múltiples perspectivas.

«Scherzo» en italiano significa juego. El autor elige la palabra Scherzando como título del libro pensando que se adapta perfectamente a su idea de aprender un instrumento a través del juego, la experimentación, la prueba-error y la creatividad como prácticas constantes de este viaje ilusionante que está a punto de empezar.

Contenidos del libro

  • 51 piezas originales y un Concertino de nivel elemental. 
  • Técnica progresiva: desde melodías compartidas entre las dos manos en posición fija en el teclado negro, hasta polifonía, acordes, notas dobles y desplazamientos por el teclado.
  • Diferentes estilos: clásico, jazz, celta, músicas del mundo y piezas de estilo cinematográfico.
  • Piezas de lectura, imitación, improvisación y a 4 manos y un Concertino final como resumen de toda la técnica trabajada.
iconos Scherzando - Joan Alfaras
  • Ilustraciones en coloresquemas de las posiciones, resaltados de los conceptos destacados en cada pieza y un juego de cartas para trabajar la lectura y la creatividad.
  • CD de acompañamiento de todas las piezas, audios online también disponibles.
  • Acompañamientos para el profesor en la mayoría de las piezas.
  • Esquema de los contenidos técnicos y musicales del libro.

Escucha cómo suenan algunas de las piezas

Joan Alfaras

El autor
«He escrito este libro pensando en un reto personal que ya inicié con Stradivari: proporcionar un material a los alumnos de instrumento para que toquen más motivados sin renunciar a una formación completa. Uno de sus grandes atractivos es, a mi  parecer, la diversidad de estilos musicales que van de los más modernos a los más clásicos. El jazz, la música folk, las piezas características o las más efectistas tienen cabida en este método que acompaño con sus audios en formato CD y online.

Espero que os proporcione la oportunidad de experimentar el placer de hacer música avanzando a su vez en el aprendizaje del piano. ¡Disfrutadlo!».

Cristina Losantos

Cristina Losantos

Ilustradora
«Ha sido para mí un placer hacer las ilustraciones de este libro. Desde que recibí la propuesta de su autor me he sentido totalmente motivada para participar en este proyecto. La variedad de escenarios que evocan las músicas de Joan Alfaras me han permitido desplegar un mundo imaginario que abarca distintas épocas, personajes y lugares.

Deseo despertar la misma fantasía en las mentes de los niños y niñas que utilicen este libro».

Jordi Flaquer

Editorial Boileau
«Desde mi experiencia como profesor y pianista, el libro Scherzando me parece una propuesta innovadora que presenta el piano en sus múltiples facetas, tanto en cuanto a estilos como enfoques pedagógicos.

Es una puerta abierta a desarrollar la sensibilidad artística desde los inicios y construir una base sólida de una manera totalmente lúdica».

P.V.P.: 24 €

Reg. B.4040
P.V.P.: 24 € / Nº páginas: 100 + 8 (cartas)
ISBN: 978-84-17199-61-6
ISMN: 979-0-3503-4125-0