Home / Works / 1ª Colección de valses, op. 28

Delivery in 24h-72h (Peninsula work days)

1ª Colección de valses, op. 28

Guitarra

TORRENT, Jaume

Reg.: EI0285

13,75 €
P.V.P. (VAT included 4%) Add to cart

  • Ensemble: Solo.
  • Genres: Clásica / contemporánea: Solos.
    Educación musical: Repertorio de estudio instrumental.
    Música folclórica / Popular: Valses.
  • Product format: Partitura
  • Difficulty level: Intermediate-advanced
  • Period: 2nd half S. XX - XXI
  • Publishing house: Editorial Boileau
  • Collection: Ibérica
  • No. of pages: 40
  • Measure: 31,00 x 23,00 cm
  • Lenght: 29'35''
  • ISBN: 978-84-8020-608-2
  • ISMN: 979-0-3503-3383-5
  • Available in digital: No
  • Available for rent: No

«Jaume Torrent nos pone al alcance, con este disco, una prueba de su temperamento de compositor y guitarrista. Las dos vertientes de su personalidad -el de creador y el de intérprete- se manifiestan con una invariable eficacia comunicativa a través de una parte de su producción para guitarra: ocho Valses y siete Fantasías Románticas escritas en distintas tonalidades, algunas de las cuales rara vez han sido adaptadas al noble instrumento por las dificultades de ejecución que conlleva su uso.

Esto ya nos indica que Jaume Torrent no ha acudido, para expresarse, los formularios del guitarrismo convencional, sino que ha querido, y lo ha conseguido, renovarlos sin caer en el riesgo de perder el sentido melódico, ni tampoco el armónico perfectamente coherente siempre reñido con cualquier tipo de efectismo. Al contrario, la gran riqueza y sutileza modulatoria ciertamente singulares, proporcionan cada una de estas piezas un interés y una originalidad constantes.

En los Valses (a los que también podríamos aplicar el calificativo de románticos) Jaume Torrent ni rehuye la claridad formal ni la naturaleza rítmica propia de esta clase de música. Su cadencia es respetada con naturalidad y esto evidencia aún más los atractivos de un lenguaje guitarrístico que le permite conseguir una feliz simbiosis entre novedad y tradición.

A lo largo de su historia, la guitarra ha evolucionado de manera irregular. En una etapa de esplendor positiva durante la época clásica le sucedió un periodo de decadencia en el siglo pasado al que siguió un proceso de revitalización con el propósito logrado de recuperar para el instrumento el lugar y la categoría que le corresponden en el conjunto de la música de concierto. Sin embargo, no podemos negar que debido a su especial mecanismo y orientación estética, no alcanzó el nivel propio de aquella música, debilidad contra la que empezaron a reaccionar los modernos guitarristas de todo el mundo, desde el mexicano Manuel Ponce (antecesor de Villa-Lobos y Brouwer), hasta nuestros autores-intérpretes fundadores de la actual escuela catalana: Tárrega, Llobet, Pujol, Tarragó y otros.

Jaume Torrent se ha integrado dentro de esta línea de reforma trascendente. Al escuchar sus Valses encontramos una espontánea utilización del diseño melódico, a veces con una ligera afinidad con el sentido de cierta música de los autores sudamericanos que no llega a desfigurar, sin embargo, el carácter genuino de una música que yo me atrevería a calificar de esencias mediterráneas.

También se adivina esta peculiaridad en las siete Fantasías Románticas, si bien en algunas el compositor elabora las posibilidades sonoras del instrumento con un propósito más virtuosístico. Tanto los Valses como las Fantasías nos muestran, en definitiva, un músico seguro y dotado de una preparación técnica que pone al servicio de un sincero impulso imaginativo».

Xavier Montsalvatge
Compositor y crítico musical



VALS Nº 1 en Mi mayor
Diálogo de voces que discurren entre una textura armónica variada, rica y definida con precisión. Torrent construye un discurso musical en el que la imaginación fluye con tal naturalidad y vuelo que no parece tener en cuenta los estrechos límites que al movimiento de las voces impone la guitarra. La tonalidad de mi mayor es una de las más agradecidas para este instrumento y ha permitido a muchos compositores volcar sobre las seis cuerdas páginas de gran valor para el repertorio guitarrístico. En este vals, mediante un diálogo permanente entre las cuerdas graves y las agudas, Torrent  asume la tonalidad de mi mayor con recursos melódicos y armónicos propios alejándose del esteriotipado y repetitivo ritmo ternario característico.

VALS Nº 3 en Sol menor
Lo primero que nos llama la atención de este vals es su tonalidad. Sol menor es una tonalidad absolutamente inusual en el repertorio guitarrístico debido a que, desde un punto de vista compositivo, resulta difícil de abordar una escritura polifónica que no sobrepase las posibilidades de ejecución.

Este vals presenta dos partes muy contrastadas. La primera decidida, taxativa y vigorosa y la segunda  -con una melodía repleta de saltos interválicos de séptima- insinuante, sinuosa y podríamos decir que incluso posee un carácter seductor. La lucha entre ambos mundos se resuelve en la breve coda de seis compases en los que el motivo característico del primer tema se desvanece en “rallentando” sugiriéndonos el agotamiento después del combate.

VALS Nº 6 en La bemol menor
Dar organicidad y operatividad a la escritura guitarrística polifónica en tonalidades que, como la de la bemol menor, han sido (y siguen siendo) consideradas por la tradición compositiva e interpretativa de la guitarra como inapropiadas para el instrumento, es uno de los grandes logros de este periodo compositivo de Torrent. En este vals, Torrent asume la tonalidad de la bemol menor como plataforma de lanzamiento hacia un abanico de modulaciones, temas melódicos y motivos rítmicos nunca asumidos hasta el momento por la literatura tonal de la guitarra. La música fluye con imaginación, fluidez y rigor formal, manteniendo en cada momento la dimensión armónica apropiada y mostrando la gran variedad de matices expresivos y de color que una tonalidad desdeñada por la tradición puede proporcionar a la guitarra. Nadie que escuche esta obra podría sospechar la intrincada dificultad que -desde un punto de vista compositivo- encierra la construcción de un lenguaje operativo para la guitarra en esta tonalidad.

Jaume Torrent

Vals nº 1 en Mi Mayor (3'40")
Vals nº 2 en La menor (2'52")
Vals nº 3 en Sol menor (3'53")
Vals nº 4 en La Mayor (3'34")
Vals nº 5 en Mi menor (2'38")
Vals nº 6 en La b menor (4'22")
Vals nº 7 en Fa # menor (3'10")
Vals nº 8 en Mi menor (5'11")