El libro

«Si se quiere conseguir la realización de un trabajo creativo, consistente profesionalmente y de un alto nivel emocional, puedo afirmar que el libro de Lluís Vergés ayudará muchísimo a alcanzar este objetivo».
Joan Albert Amargós

La banda sonora es un elemento fundamental en cualquier audiovisual de corta o larga duración. La música se abrió paso desde el nacimiento del cine como base primordial para la expresión de emociones que el texto, por sí solo, no podía comunicar. El actual compositor de bandas sonoras debe conocer este lenguaje que, aunque obedece a ciertas convenciones y no es ajeno a distintas modas, requiere a su vez de sobrados recursos melódicos, armónicos y orquestales.

Lluís Vergés publica su segundo libro de la Colección Escuela de Músicos, Composición y orquestación para bandas sonoras (Film Scoring) en el que se abarca de forma exhaustiva los procedimientos necesarios para crear música instrumental para el género audiovisual.

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En un momento en el que la tecnología «midi» tiene tanto peso en todas las disciplinas musicales, el autor aboga por ofrecer un conocimiento real de la orquesta y sus técnicas, imprescindible para dar verosimilitud y emocionalidad a cualquier pasaje. Este libro brinda todo tipo de soluciones para la creación de una música que requiere un alto conocimiento técnico y una creatividad condicionada a la dramatización de una imagen.

Más de 700 ejemplos musicales en partitura seleccionados de entre más de 100 películas y obras clásicas del repertorio

Gráficos orquestales

Más de 500 audios online

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Contenidos

Prólogo
Prefacio
Recomendaciones de estudio
Sobre los ejemplos musicales
Nota

Capítulo I. Materiales de composición
1. Materiales melódicos        
2. La curva melódica
3. Melodía y armonía
4. Materiales armónicos

Capítulo II. Técnicas básicas
1. Armónicas
2. Técnica de las tres voces
3. Soportes armónicos («spread»)
4. Técnica del pulgar
5. Omisiones armónicas
6. Estructuras superiores
7. Acordes adiatónicos
8. Armonía paralela
9. Técnica del pedal armónico

Capítulo III. Texturas orquestales
1. Texturas
2. Bloques orquestales
3. «Tutti»
4. Acompañamientos
5. Texturas colorísticas
6. Combinación de texturas
7. Planos orquestales
8. «Soldaduras»
9. Enlaces
10. Finales
11. Problemas orquestales

Capítulo IV. Orquestación por secciones
1. Cuerdas
2. Maderas
3. Metales
4. Percusión
5. Otros instrumentos sinfónicos

Capítulo V. Análisis (obras de referencia)
1. Análisis
2. Obras de referencia

Capítulo VI. Música y drama
1. Armonía y drama
2. Orquestación y drama
3. Orquestación final

Conclusión
Sobre el autor
Índice de películas / obras
Índice de compositores
Abreviaturas instrumentales