La ayuda imprescindible para afrontar la ambiciosa y compleja disciplina de la composición y orquestación de bandas sonoras. Un compendio de aquellas cuestiones fundamentales que todo compositor debe saber.
Composición y orquestación para bandas sonoras de Lluís Vergés llena un vacío en la bibliografía existente hasta ahora. A partir del análisis de más de 700 ejemplos musicales, desgrana las técnicas necesarias para la composición y orquestación de la banda sonora. Ofrece múltiples soluciones a compositores noveles y experimentados: desde aspectos tan básicos como la construcción de melodías y su armonización, hasta el complejo camino para trasladar todo el material a la orquesta sinfónica.
• Más de 700 ejemplos musicales en partitura seleccionadas de entre más de 100 películas y obras clásicas del repertorio
• Más de 500 audios online
• Prólogo de Joan Albert Amargós
• Recomendaciones de estudio
• 6 capítulos
• Conclusiones
• Índice de películas y obras
• Índice de compositores
• 540 páginas
CAPÍTULO I
Materiales de composición
A partir del análisis de melodías cinematográficas y de su armonización muestra aquellos elementos de tipo técnico que acompañan a su creación.
Ir a audios Capítulo I
CAPÍTULO II
Técnicas básicas
Desgrana las técnicas armónicas y contrapuntísticas imprescindibles como paso previo a la orquestación.
Ir a audios Capítulo II
CAPÍTULO III
Texturas orquestales
Centro metodológico del libro, pone de manifiesto la aplicación de lo anterior en la escritura orquestal, tomando como referencia los bloques orquestales para la creación de texturas y su combinación.
Ir a audios Capítulo III
CAPÍTULO IV
Orquestación por secciones
A partir de las características intrínsecas de cada sección orquestal (cuerda, maderas, metales, percusión y otros) se especifican las asociaciones orquestales más habituales en el lenguaje de la banda sonora (sea por tradición histórica o por necesidad expresiva y emocional).
Ir a audios Capítulo IV
CAPÍTULO V
Análisis (obras de referencia)
Relaciona todo lo expuesto con su origen: las obras de referencia que son de conocimiento inexcusable para la creación de las bandas sonoras.
Ir a audios Capítulo V
CAPÍTULO VI
Música y drama
Es el colofón de este tratado. Resalta la importancia de perseguir un resultado emocional en la creación de la música para imágenes a través de dos vertientes más significativas: la armónica y la instrumental. Respecto a esta última se pone en énfasis en una rutina de trabajo ordenada en dos fases de orquestación.
Ir a audios Capítulo VI
COMPOSICIÓN Y ORQUESTACIÓN PARA BANDAS SONORAS
Film Scoring
Lluís Vergés
(Libro en castellano)
Reg. B.4136
P.V.P.: 85 €
Nº páginas: 540
ISBN: 978-84-19715-04-3
ISMN: 979-0-3503-4332-2